Egyptair

¡Conseguido!

En Agosto de 2022, después de enviar a más de 5.000 macacos a sufrir y morir en poco más de medio año, Egyptair comunica a PETA que no ha renovado el contrato y no transportará más macacos secuestrados de su hábitat a los laboratorios de todo el mundo.

Gracias al trabajo conjunto con Action For Primates, One Voice y PETA, esto supone un avance para acabar con el transporte y comercio de estos inteligentes seres tan parecidos a nosotrxs.

Egyptair es una de las aerolíneas que transporta a macacos secuestrados de su hábitat a los laboratorios de todo el mundo. Es una empresa propiedad del gobierno egipcio que, hasta donde sabemos, empezó a hacer este tipo de vuelos crueles a principios de 2022.

Macacos en “cajas de transporte”. © Cruelty Free International

La organización Action for Primates escribió recientemente a Egyptair para aclarar la política de la aerolínea sobre si transporta monos para ser “utilizados” en laboratorios y, en lugar de negar que hiciesen estos transportes, el departamento de carga de la aerolínea preguntó a Action for Primates sobre el origen y el destino. Aparentemente pensaron que estaban intentando organizar un envío de monos…

  • El primer transporte de macacos de Egyptair del que se sospecha es del día 15 de marzo de 2022, cuando probablemente transportó a cientos de ellos desde Camboya hasta EEUU, haciendo escala en El Cairo.
  • El 22 de marzo, un trabajador del aeropuerto JFK de Nueva York avisa a Action for Primates sobre otro transporte de Egyptair. 720 macacos viajaron atrapados en 144 diminutas jaulas durante más de 22 horas desde Camboya a EEUU, además de una escala de 5 horas en El Cairo. Su destino final era un laboratorio de Envigo.
Macaco en “caja de transporte”, © PETA
  • El 13 de abril Egyptair transportó 112 macacos de cola larga desde Mauricio a El Cairo con destino Estados Unidos. De nuevo, Action for Primates fue alertada sobre este transporte que incluyó más de 20 horas de vuelo y una escala de más de 5 horas en el aeropuerto de El Cairo.
    El vendedor de estos macacos era Noveprim, empresa dueña de Camarney (poner enlaces). Su destino final, LC Preclinical Research Inc. en Pennsylvania, EE.UU.
  • El 21 de abril, otras 720 vidas inocentes fueron transportadas por Egyptair desde Vietnam a un laboratorio de Charles River en EEUU.
  • El 29 de abril, de nuevo, Egyptair transporta a 720 macacos desde Camboya a EE.UU. haciendo escala en El Cairo. El laboratorio que compra sus vidas es Envigo.
    A pesar de las muchas peticiones para que cesen estos transportes y de que incluso PETA y todxs sus seguidorxs se lo hayan exigido, Egyptair sigue sin pronunciarse.
  • El 11 de mayo, Action for Primates recibe un nuevo aviso de que Egyptair está en Mauricio para recoger a cientos de macacos y llevarlos a su muerte en un laboratorio de EE.UU. Otro infernal “viaje” de más de 20 horas de vuelo además de la escala en El Cairo.
  • El 17 de mayo, Egyptair está de nuevo en Camboya para transportar a 576 macacos a ser torturados y masacrados en un laboratorio en EEUU tras hacer escala en El Cairo. Otro infernal viaje para las 576 vidas ya condenadas.
  • 25 de mayo, EgyptAir continúa con los miserables transportes. 360 macacos son transportados como mercancía desde Camboya (Phnom Penh) a Nueva York para sufrir de formas inimaginables y morir en un laboratorio de EEUU. 
    Tras ser arrancados de su hogar en Camboya y soportar el transporte de casi 30 horas hasta Nueva York, aún les quedaba sufrir otro agónico viaje por carretera de más de 3000 km hasta su destino final, Orient BioResource Center (Texas). Allí les esperaba más tortura y la muerte en este laboratorio recientemente adquirido por Inotiv (propietaria de Envigo).
  • 7 de Junio, otro transporte más de Egyptair desde Camboya a EEUU. 720 macacos tuvieron que soportar más de 28 horas de transporte y 8 de escala en El Cairo. Todo eso antes de llegar a la tortura que les tuviese preparada Envigo, el laboratorio que compró sus vidas.
  • El 15 de Junio, sólo una semana después del último transporte, otros 720 macacos son transportados por Egyptair desde Camboya. El “viaje” fue de 8 horas y media desde Camboya a El Cairo, donde hicieron una escala de 7 horas antes de despegar hacia Nueva York (aeropuerto JFK), otras 12 horas más; pero esto no iba a ser todo…  Después de las más de 27 horas de agónico encierro en diminutas “cajas de tránsito”, la mitad de ellos fueron trasladados en otro vuelo de 4 horas hasta Canadá, para acabar en otro laboratorio de Charles River.
  • 22 de Junio, Egyptair sigue sin responder a las peticiones de parar estos transportes y, de nuevo, envía a cientos de macacos desde Camboya a un laboratorio estadounidense. Como siempre, este “viaje” incluyó los transportes por carretera, una escala en El Cairo y varias horas de retraso en los aeropuertos.

Estos miserables transportes suponen un grandísimo sufrimiento para los macacos, quienes viajan en condiciones tan deplorables que en muchos casos enferman o mueren durante el viaje. Como ocurrió recientemente en uno de los transportes realizados por la aerolínea española WamosAir.

Macacos en “cajas de transporte”. © Cruelty Free International

Te proponemos las siguientes acciones para presionar a Egyptair y que pare de ser cómplice de este cruel negocio:

Más información y acciones: