Easy Charter

La opacidad del transporte de macacos para los laboratorios europeos.

El 26 de junio de 2022, 240 macacos fueron transportados desde Vietnam hasta el aeropuerto de Maastricht en los Países Bajos. Su destino final era el R.C. Hartelust BV, un centro de distribución de animales de laboratorio en Tilburg (Holanda).
Con esta campaña, junto a nuestros compañerxs de Action for Primates (Reino Unido) y One Voice (Francia), queremos alertar sobre la crueldad y el sufrimiento del comercio y transporte de primates no humanos destinados a experimentación y pedir a Easy Charter que cese estos transportes.

“Bill of lading” del envío de macacos hecho por Easy Charter a Hartelust desde Vietnam.

Según la información obtenida, los macacos (que costaron 4.000 dólares / 3.942 euros cada uno), fueron suministrados por una empresa llamada Thanh Cong en la provincia de Lang Son (Vietnam) y transportados como carga por Easy Charter, una pequeña empresa de carga chárter con sede en Tbilisi (Georgia).
Estos macacos sufrieron un horrible transporte de más de 13 horas en total, incluyendo una escala de 2 horas en Dubai, encerrados en pequeñas jaulas.
Hasta este momento, se desconocía la participación de Easy Charter en el cruel negocio del transporte de macacos para laboratorios. Este hallazgo coincidió con la decisión de Air France en junio de 2022 de cesar su participación en el comercio y transporte de primates.

El comercio global de primates no humanos destinados a experimentación, es un negocio cruel y brutal que es responsable del envío y cómplice del sufrimiento de decenas de miles de animales en el mundo cada año.

Junto con Camarney S.L. en España y Silabe (Simian Laboratory Europe) en Francia, Hartelust es uno de los principales distribuidores de primates en Europa. Todos ellos importan miles de macacos de cola larga desde Vietnam y Mauricio para después venderlos a laboratorios de toda Europa.

Debido a la preocupación sobre su estado de conservación, el 21 de julio de 2022 , el macaco de cola larga fue catalogado como “En Peligro” (previamente “Vulnerable”) en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Además, desde hace tiempo, ha habido serias preocupaciones sobre su comercio ilegal, la legitimidad de los certificados de cría en cautividad de las granjas en el sudeste asiático, y sobre el impacto en las poblaciones de macacos salvajes debido a su captura.
El macaco de cola larga es la especie de primate no humano más comercializada y utilizada por la industria de la investigación y pruebas de toxicidad (envenenamiento). 

Por favor, ayuda a poner fin a esta situación, escribe a Easy Charter y pídeles que dejen de transportar monos destinados a experimentación: