Biomedical Primate Research Centre (BPRC)

El BPRC (Biomedical Primate Research Centre) en Holanda, existe desde al menos el año 1994 (cuando se convirtió en una fundación privada) y es el mayor centro de Europa donde se experimenta con primates. “Alberga” un total de entre 1.200 y 1.600 (según la fuente) de macacos rhesus, macacos de cola larga y titíes comunes.

Está financiado por el Ministerio holandés de Educación, Cultura y Ciencia además de la financiación europea. También forma parte de EUPRIM.

La experimentación con chimpancés queda prohibida en 2004 y, en 2007, los chimpancés que aún permanecían en el BPRC son enviados a un santuario de AAP en Almere. A pesar de ello, el BPRC sigue ofertando y comerciando con órganos y tejidos de aquellos chimpancés que no tuvieron tanta suerte. Incluso después de su prohibición, aún hicieron un experimento más con chimpancés.

En 2015 VICE graba este reportaje en el BPRC. Es aterrador a pesar de estar preparado y de que sólo muestran lo que quieren.

En 2018 Animal Defenders International saca a la luz un vídeo (descargar vídeo y poner enlace a ADI https://www.ad-international.org/mmap/go.php?id=4627) que mostraba la realidad de la tortura y crueldad infligida a los primates en el BPRC.

https://www.ad-international.org/mmap/go.php?id=4627

Uno de los muchos “experimentos” que han llevado a cabo ha sido asesinar a 12 macacos rhesus para la inútil vacuna del CSIC contra el coronavirus. Acabar con esas 12 vidas ha costado 380.000 € de dinero público y no ha servido para absolutamente nada, entre otras cosas porque el proyecto fue cancelado en una muestra más de irresponsabilidad y falta de criterio científico:

Otras referencias

Español