Hartelust

Hartelust es una granja de cría y distribución de animales de laboratorio situada en Tilburg, Holanda. Desde 1974 comercia con macacos y perros (beagles) destinados a experimentación. De lo poco que se sabe de este sitio, es que tiene capacidad para 1080 macacos.

A pesar de que a lo largo de su historia se ha visto envuelta en varios escándalos y de que su opacidad es absoluta, actualmente sigue siendo uno de los principales centros de experimentación y venta de animales de Europa.

Tiene una estrecha relación con el LPT (Laboratorio de Farmacología y Toxicología) en Hamburgo, actual “Provivo Biosciences”, denunciado en múltiples ocasiones por su excesiva crueldad, incluso mayor que la requerida por los “experimentos” y aceptada por la “ley”.

Macacos en el LPT ©Soko Tierschutz/Cruelty Free International

Desde 1992, Hartelust importaba macacos rhesus desde China (hasta que cesaron las exportaciones por el COVID-19), y macacos de cola larga desde el Sudeste Asiático y Mauricio. Una muestra más de que, a pesar de lo que quieren hacer pensar con su propaganda, el negocio de la vivisección es muy rentable y hay demasiados intereses en que siga creciendo.

Hartelust siempre ha tenido un halo de lugar oscuro y macabro, incluso más del habitual en este tipo de centros. Tanto es así, que hasta la Real Academia Holandesa de Ciencias pide que, salvo en excepciones, únicamente se compren primates para experimentación al BPRC y no a Hartelust. 

Como en otros muchos casos, se sospecha que parte de los monos que importan son capturados en la naturaleza. 

Los transportes desde China son similares a los de otras granjas, agónicos para estas criaturas. Viajan en pequeñas jaulas durante más de 24 horas con acceso limitado a comida y bebida.

Macacos en una granja de China.

Una vez superan las 12 semanas de cuarentena, son “repartidos” a los laboratorios europeos por carretera, hacinados en furgonetas. Algunos de los laboratorios de destino conocidos son relativamente cercanos, como Alemania (LPT) o Bélgica (KU Leuven), aunque también tienen clientes en Italia (Universidad de Parma) y Suecia (Karolinska Institute).

Transporte de primates de R.C Hartelust ©Soko Tierschutz/Cruelty Free International
Macacos enviados en cajas de transporte desde Hartelust a LPT (Alemania). ©Soko Tierschutz/Cruelty Free International

Desde 2020 y con el cierre de China a la exportación de macacos para experimentación, Holanda ha comenzado a importarlos desde Camarney.

  • En 2019 Holanda importó 6 primates desde España
  • En 2020 Holanda importó 704 primates desde España
  • En 2021 Holanda importó 934 primates desde España
  • Hasta julio de 2022, Holanda ha importado a 289 primates desde España.

También realizan importaciones desde Vietnam, una de ellas fue de 240 macacos de cola larga por un precio de 4.000 $ cada uno.

“Bill of lading” del transporte de macacos de cola larga desde Vietnam a Hartelust.

A pesar de que en Holanda se tiende (o tendía…) a utilizar menos primates en experimentos, el gobierno no pone ningún impedimento a que Hartelust siga siendo uno de los principales centros de cuarentena y distribución de macacos en Europa, ni tampoco hace por facilitar la tan incumlida y proclamada “transparencia”.

Español